Se declaró Alerta Temprana Preventiva debido a que se esperan rachas de viento de más de 90 km/h y más de 50 mm en pocas horas.
Tras el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre realizado este viernes, autoridades dieron cuenta de las acciones de preparación para enfrentar el aviso metereológico ante fuertes vientos y abundante lluvia que se espera a contar de las 18 horas de este viernes y el día sábado.
En ese contexto el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja, precisó que “hemos reforzado y hecho un análisis y un recorrido de aspectos que nos preocupan, que tienen que ver principalmente con los centros de salud, electrodependientes, albergues, sistemas sanitarios rurales, colegios, coordinación en general por remociones en masa. La principal preocupación son las posibles rachas de viento, que podrían provocar cortes de energía eléctrica, que han sido la experiencia que hemos tenido en los últimos sistemas frontales. En ese sentido, recordar que tuvimos una mesa de trabajo con las eléctricas hace unos días atrás, donde nos dieron cuenta de sus planes, respecto a las inversiones que realizaron, y obviamente, a todo lo que significa el trabajo de las brigadas. Hemos hecho una coordinación efectiva al respecto, para que los sistemas de generación eléctrica estén trabajando de manera coordinada, y, a su vez, sistemas de cooperación eléctrica, como los generadores que fallan, estén también funcionando adecuadamente”.
La autoridad agregó que “queremos señalar que este sistema frontal proyectado va a estar en constante monitoreo. Hay una mesa técnica en la tarde de hoy, con algunos servicios específicos, y hacemos un llamado a la colaboración en el sentido del autocuidado, el informar si existe alguna situación que merece preocupación por parte de los ciudadanos, a los formales. Insistimos en prepararse, tener los teléfonos celulares cargados, pilas, por si acaso llega una situación compleja, y por supuesto, mantenerse a buen resguardo” finalizó Alvial.
Pronóstico
Respecto a la proyección del sistema frontal que ya comenzó a afectar la región, Ricardo Almonacid, director subrogante de SENAPRED, precisó que “en lo que va el año es uno de los que se pronostica más fuerte. Si bien el modelo dice que podría haber 90 km por hora y en algunos modelos que son de consulta pública llega hasta los 98 o 100 km por hora, lo cual podría darse como también no se podría dar”.
Almonacid agregó que “Como mencionaba el delegado, todos los comunales ya tienen sus equipos municipales incluso con algunas medidas de corte de calle, ya que producto del viento lo que más se podría presentar es la caída de árboles y corte de suministro eléctrico. Por eso, el llamado a las personas principalmente que si no tienen algo importante que hacer o algo de base urgente, una vez que inicie el sistema frontal, la idea es no salir, ya mantenerse a sus hogares para evitar algún tipo de afectación” concluyó Almonacid.
Cabe consignar, que en caso de cortes de luz, los vecinos se pueden contactar directamente con su respectiva empresa eléctrica o tomar contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible por medio de su ”Asistente virtual” de este canal, se encuentra disponible en https://www.sec.cl/atencion-ciudadana/, y a través del ”WhatsApp” SEC, cuyo número es +56 9 9000 0236, el cual recibirá las denuncias, por ejemplo, por cortes de luz, e inmediatamente derivará a las y los ciudadanos, a un Menú a través del cual podrán presentar el reclamo, el que será enviado a la empresa eléctrica correspondiente, lo que permitirá monitorear los tiempos de respuesta de las compañías.