El instrumento estará disponible hasta el 03 de diciembre enwww.sernac.cl/consultalosrios
Saber cuál es la percepción de las personas LGBTIQ+ de la región respecto del trato recibido por parte de empresas y servicios, así como conocer eventuales situaciones de discriminación arbitraria en el acceso, atención o contratación de bienes y servicios, es el objetivo central de la consulta ciudadana que impulsa el SERNAC en la Región de Los Ríos.
El público objetivo son personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ+ y que hayan tenido experiencias de consumo de bienes y servicios en la región.
Alejandra Vásquez Silva, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos recalco que “La inclusion y la no discriminación son pilares del gobierno del presidente Gabriel Boric, y es por eso que esta consulta del SERNAC es un paso concreto para conocer la experiencia de la comunidad LGBTIQ+ y avanzar hacia un mercado mas justo, diverso y respetuoso con los derechos de todas las personas”
Por su parte, la Coordinadora Regional del SERNAC Los Ríos, Carla Araya, indicó “La discriminación arbitraria no debe tener cabida en el ámbito del consumo. Esta consulta es fundamental para focalizar nuestras acciones como servicio, para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en nuestra región”.
Mientras que, desde Panteras Disidentes, agrupación de la Comunidad Transgénero en la Región De Los Ríos, su fundadora y estudiante de Administración Pública UACh Lilith Victoria Trujillo, señaló “estamos felices de poder contribuir nuevamente al levantamiento de estadísticas oficiales sobre la realidad de la Comunidad LGTBQIANB+ en el territorio, como anteriormente lo realizamos con el INE y SEGESEX UACh. Nos hemos comprometido a contribuir a la elaboración y el diseño de Políticas Públicas eficientes que velen por la protección de las Diversidades Sexo-genéricas”.
La consulta está disponible en formato digital y puede responderse de manera sencilla a través del enlace www.sernac.cl/consultalosrios o escaneando elcódigo QR. Responder toma menos de 5 minutos, la participación es anónima y los resultados se reportan de forma agregada, exclusivamente con fines de diagnóstico y mejora de políticas públicas de protección al consumidor.
Si requieres orientación sobre consumo o para reclamar un caso de discriminación arbitraria, puedes contactarnos a través de:
- Plataformas municipales: en todas las comunas de la región, revisa ubicación y horario en https://www.sernac.cl/losrios
- Oficina regional del SERNAC Los Ríos: 2do piso Arauco 571, Valdivia. Horario de atención de 08:30 a 13:30.
- Call center 800 700 100
- Página web www.sernac.cl
