JUNJI Los Ríos fortalece trabajo interinstitucional con SENAPRED para la prevención y gestión de emergencias en comunidades educativas

La articulación busca reforzar la preparación y respuesta de salas cuna y jardines infantiles de la región, resguardando la seguridad y el bienestar integral de niñas y niños.
Para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI,  la prevención y la seguridad de las niñas y niños junto a sus comunidades educativas, constituyen una prioridad permanente, compromiso que se materializa entre otras acciones, a través del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), herramienta que orienta la preparación y actuación ante emergencias en las unidades educativas y de manera complementaria, mediante un trabajo intersectorial y articulado con otras reparticiones públicas, cuyo objetivo es garantizar el bienestar integral de la primera infancia.
En este contexto, la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, visitó las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Los Ríos, con el propósito de fortalecer un trabajo coordinado, oportuno y permanente entre ambas instituciones, e impulsar acciones concretas orientadas tanto a la prevención de emergencias como a una adecuada respuesta frente a eventuales situaciones de riesgo en las salas cuna y jardines infantiles de la región.
La autoridad regional, acompañada por profesionales de las áreas de prevención de riesgos y de cobertura y habilitación de espacios educativos de JUNJI Los Ríos, sostuvo una reunión con Omar González, profesional del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres de SENAPRED Los Ríos, con quien revisaron los posibles riesgos presentes en las comunidades educativas, identificando fortalezas, brechas y desafíos en materia preventiva. Asimismo, se definieron líneas de acción compartidas que permitirán avanzar en la elaboración de un plan de trabajo colaborativo enfocado en velar por la seguridad de las niñas y niños que asisten a los recintos educativos de la JUNJI.
Al respecto, la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “esta coordinación interinstitucional reafirma el compromiso de JUNJI Los Ríos y SENAPRED por impulsar una gestión preventiva del riesgo, fortaleciendo la preparación, la seguridad y la resiliencia de los espacios educativos frente a emergencias y desastres, situaciones a las que lamentablemente podemos estar expuestos en cualquier momento, debido a las características geográficas de nuestra región. En ese sentido, los protocolos de actuación, la capacitación y la instalación de una cultura preventiva resultan fundamentales para brindar mayor seguridad a las niñas y niños que atendemos y a sus familias”.
Asimismo, en el contexto de fortalecimiento del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Omar González, profesional del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres de SENAPRED Los Ríos, destacó la importancia estratégica de la alianza con JUNJI, subrayando que “la gestión del riesgo no sólo es una respuesta técnica, sino un proceso cultural que nace en las aulas. Enfatizó que el trabajo con los jardines infantiles y salas cuna es vital, como organizaciones que generan sentido de pertenencia en las comunidades ; nuestro enfoque busca que las comunidades educativas no vean el riesgo como algo externo, sino como una realidad con la que debemos aprender a convivir para reducir su impacto. Los jardines infantiles son el espacio ideal para sembrar esta conciencia, pues al ser núcleos de alta pertenencia social, nos permiten articular una preparación y respuesta mucho más robusta y solidaria ante cualquier emergencia en el territorio».
En tanto, Pablo Almonacid, prevencionista de riesgos de la JUNJI Los Ríos, manifestó que «es muy importante para la institución realizar acciones de coordinación con SENAPRED, ya que nos permite fortalecer el trabajo preventivo y la gestión de riesgo de desastres. Principalmente las acciones que realizan las unidades educativas en cuanto a la preparación y respuesta ante las diferentes emergencias y como estas acciones incluyen a la comunidad educativa y a los diferentes actores sociales que componen la estructura territorial donde se emplazan las unidades educativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *