- La política crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que entre otras cosas, garantiza el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado.
Este lunes 9 de febrero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia de promulgación que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, junto a autoridades de diversos ministerios y personas cuidadoras de agrupaciones de la sociedad civil de todo el país, incluidas representantes de la región de Los Ríos.
«Al promulgar la ley de Chile Cuida, quiero reconocer a todas las personas, principalmente mujeres, que cuida en el país, que están en todas partes, en todas partes, y muchas veces no se ven, pero ahí están y nos sostienen”, destacó el mandatario.
Históricamente los cuidados han sido realizados principalmente por las familias, y dentro de éstas por las mujeres, de manera invisibilizada y subestimada.
La Ley Chile Cuida contempla el reconocimiento del derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, tanto para quienes reciben cuidados como para las personas cuidadoras. Reconoce que el trabajo de cuidados no remunerado cumple una función social y familiar que contribuye al desarrollo económico y social del país, y establece el deber del Estado de garantizar apoyos suficientes para estas labores.
«Hoy estamos celebrando un triunfo y un acto de justicia para las personas cuidadoras, que hacen un trabajo que sostiene a nuestro país y nuestra sociedad. Su implementación debe comenzar este mismo año y confiamos en que quienes asuman la próxima administración darán continuidad y proyección a este sistema”, sostuvo la ministra Javiera Toro.
Para la ministra Orellana en tanto, «el cuidado no es solo un asunto de mujeres: esta ley consagra la corresponsabilidad como política pública, con los mismos derechos para padres y madres, tal como ya lo hicimos con la conciliación y las 40 horas”.
La política crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), un modelo que coordina instituciones y programas destinados a los apoyos y cuidados, conectando al Estado con las familias, comunidades y privados.
El jefe de Estado destaco los centros comunitarios de cuidado que se están inaugurando a lo largo del país, ya que son un espacio de apoyo, alivio y descanso. Hoy Chile cuenta con 66 centros comunitarios de cuidados que están presentes en todas las regiones del país, de los cuales cinco de ellos se ubican en Los Ríos: dos en Valdivia y otros en las comunas de Los Lagos, Mariquina y La Unión.
Reacciones desde Los Ríos
Alejandra Vásquez, seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género señaló que, “la promulgación de la Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es un avance histórico para nuestro país y para todas las cuidadores y cuidadores, consagrando los cuidados como un derecho universal. La Ley Chile Cuida es clave para el país y para nuestra región, considerando que solo en nuestra región un 85% de las personas que cuidan son mujeres, desarrollando esta ardua labor que por años fue invisibilizada. Por eso, durante el 2025 dimos un importante paso, siendo la primera región en el país en constituir la primera Mesa Regional de Mujeres Cuidadoras con 17 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a cuidados y otros servicios públicos”.
Por su parte, el seremi de Gobierno y seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Juan Guerra, indicó que, “como país, por primera vez estamos reconociendo los cuidados como un trabajo y el Sistema Nacional de Cuidados justamente busca hacer visible ese trabajo invisible que realizan miles de mujeres en solitario y que es esencial para el sostenimiento de la vida y hacer corresponsable a los hombres, a las comunidades, al Estado y a los privados para apoyar a las personas que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas».
Asistieron a la promulgación de la Ley de Cuidados en el Palacio de La Moneda, cinco mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones de Los Ríos: Agrupación Fibromialgia Los Ríos, Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos, Fundación Alzheimer Los Ríos, Me Cuido para Cuidar de Guacamayo y Amigos Autismo Valdivia, quienes además forman parte de la Mesa Regional de Mujeres Cuidadoras.
Karen Silva, presidenta Agrupación Fibromialgia Los Ríos y representante de la Mesa Regional de Cuidadoras Los Ríos dijo que, “estoy muy contenta, muy orgullosa y feliz por el logro que hoy se conmemoró, por esta ley que es un hito, un reconocimiento a muchas mujeres y hombres que ejercen el trabajo de cuidado. De la Región de Los Ríos participamos y fuimos representando a todas las mujeres”.
Rocio Álvarez, fundadora de Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos señaló que “me siento orgullosa de haber sido participe de la promulgación de la ley, lo esperábamos con ansias desde hace muchos años, luchando hacia el reconocimiento de las cuidadoras y cuidadores”.
Luisa Solar, presidenta Fundación Alzheimer Los Ríos, indicó que, “nosotros nos sentimos muy parte de la ley y hay mucho todavía que rescatar. Vamos a seguir con el mismo ímpetu para que los derechos en su totalidad se puedan concretar no solo para la persona cuidadora, sino también para quienes cuidan”.
