A lo largo de todo Chile se ejecutan diversas obras de mantención, reparación y seguridad para recibir a niñas y niños en nuevo ciclo educativo. En la región de Los Ríos, este plan de preparación contempla una inversión superior a $115.000.000, destinada tanto a infraestructura como a la adquisición de material educativo y pedagógico.
Marzo marca el inicio de un nuevo Año Parvulario para miles de niñas y niños que asistirán a los Jardines Infantiles de JUNJI a lo largo de todo Chile, y en esa línea, la institución ya trabaja de manera articulada para este importante hito.
Una de las principales acciones ha sido reforzar el trabajo de logística y de terreno para garantizar la entrega de espacios adecuados para toda la comunidad educativa. Lo anterior ha permitido que los equipos de JUNJI se desplieguen en cada una de las regiones ejecutando mejoras en infraestructura como la reparación de techumbres y muros perimetrales, revisión de los sistemas eléctricos y de climatización, mantención de las salas y patios, supervisión de vías de evacuación y la mejora de los sistemas de seguridad del establecimiento.
Este plan de preparación ha sido impulsado por el trabajo articulado de los equipos de gestión quienes, desde sus respectivas áreas, han liderado acciones que se traducen en una inversión superior a los $54.000.000. De este monto, cerca de $35.000.000 fueron destinados al mejoramiento de la infraestructura de los espacios educativos de administración directa en la provincia de Valdivia, mientras que más de $19.000.000 beneficiaron a la provincia del Ranco.
A este monto asignado al área de infraestructura, se suman los recursos destinados a la adquisición de material de enseñanza, didáctico y de oficina, por un monto de $52.786.000, además de $8.334.278 para la compra de textos destinados al trabajo pedagógico en aula, en el marco del Plan Nacional de la Lectura implementado en las salas cuna y jardines infantiles de toda la región, alcanzando una inversión superior a los $61.000.000.
De esta manera, son más de $115.000.000 los que permitirán recibir óptimamente en marzo a las niñas y niños que asisten a los 59 programas educativos de administración directa de la JUNJI en la región.
La directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller expresó que “durante este período estival, en que los jardines infantiles permanecen cerrados, nuestros equipos de gestión trabajan intensamente para dejar todo preparado para el nuevo Año Parvulario 2026, esfuerzo que refleja el compromiso institucional de seguir avanzando en la entrega de una Educación Parvularia Pública de calidad, tanto para las infancias y sus familias, como también para nuestros equipos pedagógicos, asegurándoles espacios educativos con una infraestructura adecuada, segura y acogedora”.
A su vez el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, señaló que “nos preparamos para el inicio y el retorno al proceso educativo de marzo. JUNJI, a través de un proceso sistemático, organizado y muy serio de mantenciones, ha logrado mantener el estándar de calidad en infraestructura que caracteriza a esta institución pública y de todos los chilenos. Vamos a estar acompañando durante estos días el proceso que va a significar el retorno al inicio del año escolar y en donde la Educación Parvularia a la primera infancia tiene un rol central en el desarrollo de las trayectorias educativas de nuestros niños y niñas”.
