Encuentro reunió a diversas instituciones públicas, ONGs y organizaciones locales para promover la alimentación como derecho fundamental y su rol en la superación de la pobreza.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado el 17 de octubre, se llevó a cabo con gran éxito la feria «Nutramos Esperanzas» en los exteriores del EcoMercado Solidario de Valdivia, un espacio implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la Municipalidad de Valdivia que busca aportar alimentos de calidad a familias en situación de vulnerabilidad de la comuna.
La actividad reunió a la comunidad con el fin de reflexionar y tomar acción en torno a dos grandes desafíos globales: garantizar el acceso a una alimentación saludable y erradicar la pobreza. La feria destacó la alimentación como un derecho fundamental y subrayó su importancia en la superación de la pobreza.
En el evento participaron instituciones como la Seremi de Salud, la Municipalidad de Valdivia, el FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Seremi de Medio Ambiente, junto a ONGs, universidades y la organización Chefs de Los Ríos. Además, estuvieron presentes la agrupación gastronómica Chef de Los Ríos, Infood Protein, la Cleta Compostera, carreras del agro de la Universidad Austral de Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb y la feria itinerante de jardines VTF, entre otros.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, quien participó de la actividad junto autoridades nacionales y regionales destacó la importancia de la conmemoración. «Hoy, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, estamos como Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto con el FOSIS y otras instituciones colaboradoras, como la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Salud, en esta feria que visibiliza el esfuerzo que debemos realizar como sociedad para que la alimentación llegue a todos los rincones, a cada habitante de nuestra región y de nuestro país”. La autoridad agregó que “como Ministerio, tenemos un compromiso fuerte con programas de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de espacios que, bajo la lógica de la solidaridad, aumenten las competencias de las familias para superar la pobreza. Estamos muy contentos con el apoyo de diversas organizaciones, agrupaciones e instituciones presentes hoy, convencidos de que juntos podemos erradicar la pobreza en nuestra región y el país”.
Los asistentes también disfrutaron de una demostración culinaria en vivo, denominada «Sabor Solidario», liderada por Chefs de Los Ríos, quienes subrayaron la importancia de la solidaridad en la promoción de una alimentación inclusiva y sostenible.
La actividad incluyó, además, la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Social del municipio, del cual depende el EcoMercado Solidario, la Delegación Municipal del Calle Calle y la sección de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Económico municipal. Este acuerdo tiene como objetivo incorporar a la red de colaboradores del EcoMercado el trabajo con productores locales, lo que resalta el compromiso conjunto con la sostenibilidad alimentaria. Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Paula Cárdenas, enfatizó la relevancia de ambas fechas. “Conmemoramos estas dos grandes fechas recordando la importancia de la alimentación, la importancia de la alimentación sustentable, la importancia también de la economía circular, entre otras cosas. Esta instancia, en donde además firmamos un convenio municipal y donde compartimos con distintos organismos públicos, hace que tenga sentido el trabajo en conjunto y que tenga sentido la retroalimentación que hacemos en cada una de las instituciones que finalmente trabajamos por un objetivo en común”.
En la actividad, que reafirmó el compromiso de la comunidad y de las instituciones locales en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la alimentación como un derecho esencial, también estuvieron el Director Nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde; la Seremi de Salud, Cristina Ojeda; el Director Regional del INJUV, Bernardo Delgado y el Director Regional (s) del FOSIS, Juan Manuel Olivares.