La presencia digital de negocios turísticos fue el tema principal de la Clínica de
Herramientas presentada por el Centro de Negocios Sercotec Valdivia en
Panguipulli.
Con el objetivo de digitalizar y posicionar empresas de la comuna en internet, se
desarrolló la actividad “Clínica de Herramientas Clave para el Marketing Turístico: Google
y Meta en Acción” en dependencias del Centro de Emprendimiento de la Municipalidad de
Panguipulli. Instancia organizada por el Centro de Negocios Sercotec Valdivia en el marco
de la Semana Nacional de MiPymes y Cooperativas 2024.
Destacando el compromiso del trabajo desarrollado de manera conjunta por el Centro de
negocios de Valdivia y el municipio, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra
Vásquez señaló que “en esta semana, tan especial para nuestro ministerio, quisimos
seguir con el trabajo que realizamos desde los servicios de economía con los equipos de
fomento y turismo de los municipios, en este caso Panguipulli, ya que son grandes aliados
del trabajo que realizamos en temas de formalización, desarrollo de modelos de negocios,
difusión y marketing, no solo de los emprendimientos sino que, en este caso también, de
la oferta turística del destino siete lagos. La actividad que trajo a la comuna a destacados
profesionales sin duda fortalece el trabajo, entregando nuevas herramientas para seguir
posicionando el destino con una mirada en los atributos naturales y culturales que poseen
y que tanto las cooperativas, como las empresas ya han puesto en valor como sello
distintivo.”
En la ocasión se presentó Pedro Llera, ingeniero comercial, profesional del área de
tecnologías de la comunicación con más de 30 años de experiencia, incluso siendo el
director del portal Entel Chile. En su clase los empresarios conocieron las herramientas
del Perfil de Empresa en Google Maps y el manejo de Meta Business Suite.
La jornada también conto con la presentación de Ruth Zumelzu, asesora del Centro de
Negocios Sercotec Valdivia, ingeniera comercial, máster en marketing digital y especialista
en temas de marketing digital, diseño y construcción de marca, quién expuso a los
empresarios sobre como realizar las comunicaciones de sus emprendimientos turísticos.
El director regional de Sercotec, Cristián Durán Carvajal, destacó el carácter
descentralizador de las actividades. “Esta semana tenemos actividades en varias
comunas como en Panguipulli, La Unión, Río Bueno, no sólo en Valdivia. Para nosotros
como Sercotec y Centro de Negocios es de vital importancia estar instando a
emprendedores, en este caso de turismo, a ir más allá en sus conocimientos para tomar
decisiones y gestiones en su empresa. Quedó demostrado con la gran afluencia de
público el interés en los temas de marketing y digitalización, y que en muchos casos es
algo nuevo para las empresas. Herramientas que seguiremos apoyando en el futuro”.
La Televisión de la Región de Los Ríos