SERNAC Y SEC FISCALIZARON EN TERRENO A EMPRESAS QUE VENDEN PRODUCTOS ELÉCTRICOS NAVIDEÑOS

  • SERNAC hizo un llamado a comprar estos productos en el comercio formal, que cuentan con sello SEC y que garantiza que cumplan con las normativas de seguridad vigente.

Con el objetivo de asegurar que las personas consumidoras puedan adquirir productos eléctricos navideños que cumplan con los más altos estándares de seguridad y que se respeten sus derechos en cuanto a garantías y promociones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizaron una fiscalización en terreno en la comuna de Valdivia.

Por su parte, SERNAC fiscalizó que la información proporcionada por los comercios en relación a la garantía legal de estos productos fuera clara y accesible para los consumidores, entre otros derechos que consagra la normativa.

«La seguridad en el consumo de productos es nuestra prioridad en esta época de compras navideñas”, destacó el Director Regional de SERNAC, Francisco Fuenzalida quien enfatizó la importancia de comprar en el comercio formal, a través del cual “las personas aseguran su derecho a la garantía legal, que dura seis meses desde que se entrega la compra y da derecho a elegir entre la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación gratuita. Además, al adquirir productos con el sello SEC se protege la salud y bienestar de las familias”.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Osman Obreque, enfatizó que “Es importante que la ciudadanía exija el SELLO SEC al momento de la compra, pues ello entrega mayores estándares de seguridad. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder.

Un especial cuidado se debe tener en cuanto a no utilizar a la intemperie adornos que no son adecuados para ese ambiente. Se debe diferenciar lo que es para uso interior y lo que es para uso exterior”

Desde la SEC instaron a la ciudadanía a seguir las cuentas oficiales de la institución en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.


Finalmente, SERNAC hizo un llamado a las personas consumidoras a ejercer sus derechos y, en caso de experimentar algún problema con sus compras, presentar un reclamo al Servicio en www.sernac.cl con Clave Única, llamando gratis al 800 700 100, acudiendo a las plataformas municipales y, en la comuna de Valdivia, en la dirección regional de Sernac, ubicada en Arauco 371, piso 2, Valdivia.

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