Hospital Base Valdivia celebra 86 años de historia y servicio a la comunidad

La conmemoración reunió a autoridades, funcionarios y a la comunidad hospitalaria en una jornada marcada por reconocimientos y tradiciones.

Este viernes 3 de octubre, el Hospital Base Valdivia (HBV) conmemoró su 86° aniversario en el marco del Día del Hospital, fecha que destaca a nivel nacional el rol de los establecimientos de salud en el país.

La ceremonia se realizó en dependencias del hospital y contó con la participación de autoridades regionales y parlamentarias, representantes de universidades, fuerzas de orden y seguridad, dirigentes sociales, asociaciones de funcionarios y la comunidad hospitalaria en general, quienes dieron realce a este significativo hito.

La jornada estuvo marcada por diversos momentos simbólicos y culturales, entre los que destacaron: la presentación de la Banda Instrumental del Campus Militar Valdivia, una bendición ecuménica, y el tradicional esquinazo del conjunto folclórico Amigos pa’ la Cueca y la participación del grupo folclórico Vida y Salud del Hospital Base Valdivia. La actividad finalizó con un homenaje por parte de voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos, quienes realizaron una intervención tradicional y simbólica, denominada “cortina de agua”.

Durante la actividad, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, entregó un mensaje de reconocimiento al equipo humano que da vida a la institución.

“Hoy celebramos 86 años de historia, compromiso y servicio a la comunidad. Este aniversario es una oportunidad para celebrar a nuestros funcionarios y agradecer su vocación de servicio, profesionalismo, conducta ética y los resultados que logran. Sin ustedes, esto sería solo infraestructura; son ustedes quienes le dan vida y hacen que las cosas sucedan de la mejor forma posible. Este aniversario no es solo un número, sino la huella de generaciones de trabajo en beneficio de la salud de las personas de Los Ríos. Gracias por ser parte de este camino”.

Reconocimiento de autoridades

También estuvo presente la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, quien señaló que “hoy contamos con más de tres mil funcionarios y funcionarias, cuyo compromiso permite que el Hospital Base Valdivia continúe siendo un referente en la atención de salud de nuestra región. En el último año, el hospital ha logrado avances en la reducción de listas de espera, incorporación de nuevas tecnologías y especialistas, especialmente en áreas críticas como oncología y cardiología. Más allá de las cifras, estos logros representan esperanza, confianza y respuestas concretas para miles de familias de la región”.

En su discurso, el delegado presidencial regional Jorge Alvial destacó que “este hospital ha sido, desde sus inicios, un hito en la ciudad y un pilar fundamental en el desarrollo de la salud regional, no solo por lo que ocurre dentro de sus muros, sino también por el impacto que genera en la comunidad. Nuestro desafío es seguir avanzando en la reducción de listas de espera y en el fortalecimiento del sistema público con más especialistas, infraestructura y tecnologías. La salud pública es esencial para el bienestar de las personas y el desarrollo del país. Por eso, mi reconocimiento y gratitud a cada funcionario y funcionaria que, con su esfuerzo diario, hacen posible que avancemos”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Ivone Arre, reconoció la labor de los funcionarios y funcionarias:
“Son ustedes quienes permiten que esta gran máquina, mucho más que la infraestructura, funcione de manera eficaz, con calidad y en constante mejora. En esta administración se han retomado indicadores de excelencia, lo que ha sido reconocido a nivel local y nacional. Esto refleja el compromiso en la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas, un desafío laboral, personal y comunitario. Desde ahí, mi reconocimiento a todos ustedes”.

Ceremonia de reconocimiento

Durante la jornada se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se destacaron las actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas en los días previos a través de las Alianzas. En la ocasión, también se entregó un reconocimiento a funcionarios y funcionarias que cumplieron 40 años de servicio, junto con la distinción del Premio Cisne, otorgado a tres trabajadores elegidos mediante votación de sus pares, como reflejo de su compromiso y adhesión a los valores institucionales.

Los reconocimientos por año de servicio fueron entregados a los funcionarios Manuel Cárcamo, Celia Camaño, Evelynn Kesternich, Dra. María Aburto, Dr. Ricardo Gutiérrez, Dr. Sergio Guzmán, Dr. Ronald Schild, Elizabeth Godoy. Mientras que los Premios Cisne fueron otorgados a los funcionarios David Oñate, Manuel Donoso y Valeria Brandago.

La ceremonia contó con la presentación del dúo valdiviano “Chola y Gitano”, para luego dar paso a la ganadora del Festival de la Canción del HBV, la fonoaudióloga Silvana Silva, funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para finalizar, el director del Hospital Base Valdivia, expresó su “especial reconocimiento a la Comisión Organizadora y a todos los funcionarios y funcionarias que participaron, tanto en la organización como en las actividades, dando vida a estas celebraciones en comunidad, sin descuidar la atención de nuestros pacientes, lo que es mucho más valioso”, destacó el director del Hospital Base Valdivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *