Un importante operativo de fiscalización se llevó a cabo en la región de Los Ríos, logrando la incautación de tres medios de transporte y 17.822,16 kgs de recursos del mar de origen ilegal.
El operativo se desarrolló entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de las tenencias carreteras sur y norte de Carabineros en la región, logrando sacar de circulación una importante carga de reineta, congrio dorado y merluza austral, recursos que se encuentran en estado de sobreexplotación, por lo que su transporte ilegal constituye un delito.
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca en Los Ríos comentó: “Este hallazgo, es el más grande que hemos detectado en la región, y se logró gracias al trabajo conjunto con Carabineros. Nuestra región está en un punto estratégico, ya que por acá circula toda la pesca que proviene desde la región de Los Lagos con destino a la región metropolitana, principalmente. Vamos a mantener este y otro tipo de controles para frenar la pesca ilegal”.
Por orden del Fiscal de la Unidad de delitos medioambientales a cargo, Juan Carlos Bahamondes, los responsables pasaron a control de detención, mientras que el recurso, como los vehículos fueron incautados. En cuanto al recurso, la Autoridad Sanitaria determinó que el total del recurso estaba en condiciones óptimas para el consumo humano, por lo que autorizó a donarlo a 47 organizaciones de beneficencia sin fines de lucro de 6 comunas de la región.
Carlos Bahamondes Monsalves, se refirió a las acciones adoptadas por orden de la Fiscalía: «Esta fiscalización dio origen a la detención de los conductores y a la incautación de los respectivos camiones por el hecho de haber transportado recursos que se encuentran sobreexplotados sin la autorización respectiva».
En cuanto al recurso incautado, su avalúo de venta final es de: $124.755.120.- considerando un precio de venta al público de $7.000 el kilo.
Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, destacó la relevancia de este operativo conjunto: “Quiero relevar este operativo que se llevó a cabo en la región de Los Ríos, donde lograron sacar de circulación un gran cargamento de uno de los recursos más importantes del país. Este tipo de delitos afecta gravemente al sector pesquero artesanal y en este sentido, quiero dar tranquilidad de que vamos a continuar fiscalizando para evitar que ocurran estos actos ilícitos que, además, afectan la recuperación de este recurso.”
Respecto a la importancia de la coordinación multisectorial, la seremi de economía, fomento y turismo de los Ríos, Alejandra Vásquez señaló “Esta es la incautación más grande que hemos tenido en la historia de la región respecto de recursos del mar, específicamente de merluza austral, reineta y congrio dorado, recursos que se encuentran en situación de sobreexplotación, y por lo tanto, la importancia de esta fiscalización que hace Carabineros de la Tenencia de Carreteras junto a Sernapesca nos da cuenta de la importancia de la coordinación interinstitucional para poder dar la lucha contra el crimen organizado y específicamente con este tipo de delitos».
Desde Sernapesca instaron a comprar siempre los recursos y productos del mar en locales autorizados.