Avanzan faenas del MOP para superar emergencia por remoción en masa en sector La Rama en la Ruta Valdivia-Corral

Trabajos presentan actualmente 20% de avance, de acuerdo a planificación de la Dirección de Vialidad. Sigue retiro de material por medio de derrumbes controlados y paralelamente se trabaja en confección de terrazas de contención. Obras se extenderán por 45 días.  
 
Sigue el trabajo de la Dirección de Vialidad en la Ruta Valdivia-Corral, a la altura del kilómetro 38 en el sector La Rama, para recuperar la conectividad sin restricciones luego de la importante remoción en masa producida hace unas semanas, que afectó el normal tráfico del camino costero.
Actualmente se trabaja en la implementación de seis terrazas de contención, las cuales se adaptan a la geometría y condiciones del terreno. Esto, a fin de disminuir el riesgo de escurrimiento de nuevo material y reducir la altura del talud, mejorando así la estabilidad del cerro.
Paralelamente sigue despeje de material caído, el cual continúa precipitándose al camino con frecuencia, lo que ha demandado reforzar las medidas de seguridad al tránsito por el bypass dispuesto en el sector, que permanece con tráfico restringido solo para residentes y vehículos de emergencia.
A la fecha se han retirado casi 8 mil metros cúbicos de material, a la espera de trabajar en los puntos críticos que aún se mantienen presentes en la ladera, los cuales serán intervenidos por secciones y por medio de derrumbes controlados.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, que atiende la emergencia a través de su modalidad de Administración Directa, hacia fines de la próxima semana se espera terminar con los derrumbes y retiro de material, para luego seguir trabajando en la habilitación de las terrazas en lo alto del cerro.
“Junto a nuestro director de Vialidad, Álvaro Palacios y el alcalde de Corral, Claudio González, además de vecinos del sector revisamos las faenas que se están desarrollando para superar esta emergencia vial en el sector La Rama, siempre teniendo como prioridad las medidas de seguridad, tanto para nuestros operarios como para los vecinos y usuarios del camino. En los próximos 10 días se atacarán los puntos críticos del cerro, para despejar el material sobrante y así terminar las terrazas; por lo que esperamos que estos trabajos se prolonguen por alrededor de 40 a 45 días”, dijo la seremi del MOP, Francisca Vergara.
Por su parte, el alcalde de Corral, Claudio González destacó que, “junto a los profesionales de la Dirección de Vialidad, nosotros como Municipalidad desde el primer día nos hemos puesto a disposición de los servicios públicos involucrados, para atender esta emergencia, y fue así como nuestros funcionarios municipales junto a personal de Vialidad habilitamos el bypass que ha permitido el tránsito de la comunidad local. Siempre reiteramos a los vecinos que reduzcan el tránsito lo más posible el tránsito por la zona, hasta que pueda estabilizarse el cerro”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de La Rama en Corral, Jéssica Nahuel dijo que, “agradecemos a las autoridades que los trabajos y el despliegue de servicios haya sido inmediato, y sabemos que están trabajando todos los días en esta emergencia, porque la verdad nosotros como usuarios de la ruta necesitamos que esto pueda ser corregido, y que ojala estos derrumbes no vuelvan a ocurrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *