BCI Seguros, Liberty y Zurich están desarrollando procesos de entrega
de aparatos GPS y pago de compensaciones que benefician a más de 1
millón 100 mil usuarias y usuarios.
● Se trata de compromisos adquiridos por las empresas aseguradoras con
SERNAC tras Procedimientos Voluntarios Colectivos.
● Actualmente, el Servicio mantiene demandas colectivas en tramitación
en contra de las aseguradoras HDI Seguros y Sura, las cuales se
encuentran en procesos de conciliación.
● Según la denominada “Ley Antiportonazo”, todas las compañías que
comercialicen seguros de vehículo automotriz deben entregar de
manera gratuita un dispositivo GPS a quien contrate dicha póliza.
SERNAC se encuentra monitoreando el proceso de cumplimiento de entrega de los
aparatos GPS y el pago de las compensaciones a las y los consumidores por parte de
las empresas aseguradoras BCI Seguros, Liberty y Zurich, en el marco de
acuerdos alcanzados mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos.
Estos acuerdos benefician a un universo de 1.107.450 personas consumidoras, y
considera la entrega del aparato GPS, junto con una compensación económica.
En cifras referenciales, el acuerdo beneficia a 600 mil asegurados de BCI Seguros
Generales. En el caso de Zurich, son 226.387 personas consumidoras; mientras que
el acuerdo con la empresa Liberty beneficia a 281.063 usuarios.
Para efectos de recibir las compensaciones, se establecieron diferentes grupos de
consumidores de acuerdo a sus grados de afectación, que incluyen, montos
diferenciados y bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes
Personales (SOAP), entre otras.
Según los compromisos alcanzados con estas compañías, los procesos de
implementación de estos acuerdos están en la etapa avanzada respecto de BCI
Seguros e iniciándose en Liberty y Zurich. Una vez que culminen, sus resultados
serán auditados por empresas externas para verificar su estricto cumplimiento.
En caso que los consumidores que contrataron o renovaron su póliza de seguro para
vehículos motorizados nuevos y/o usados en los plazos establecidos del acuerdo (BCI:
26 de julio de 2019 hasta el 21 de septiembre de 2022; Liberty: 26 de julio de 2019 y
el 01 de diciembre de 2022; y Zurich: 26 de julio de 2019 y el 01 de diciembre de
2022), y no han recibido los aparatos o las compensaciones, deben ser solicitadas por
los propios afectados a través de las plataformas web dispuestas e informadas por
cada una de las compañías.
Recordemos que la Ley 21.170, también conocida como "Ley Antiportonazos",
establece que todas las compañías de que comercialicen seguros de vehículo
automotriz deben entregar de manera gratuita al consumidor un dispositivo GPS, los
que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo. Por
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
tanto, la contratación de los servicios de monitoreo es de exclusivo cargo del
propietario del vehículo.
SERNAC detectó, tras una minuciosa investigación, iniciada tras una denuncia del
Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, que las empresas aseguradoras no estaban
cumpliendo con estas obligaciones, iniciando Procedimientos Voluntarios Colectivos
con las cinco compañías aseguradoras más relevantes del país para exigir el
cumplimiento de la normativa y lograr compensaciones para los afectados.
Estas gestiones finalizaron con resultados positivos con BCI Seguros, Liberty y Zurich,
mientras que las empresas HDI Seguros y Sura no estuvieron dispuestas a ofrecer
una propuesta de solución para las y los consumidores afectados, por lo que fueron
demandadas colectivamente ante los tribunales de justicia.
Actualmente, estas acciones legales, que se tramitan en el 16° Juzgado Civil de
Santiago y en el 4° Civil de Santiago respectivamente, se encuentran en etapa de
conciliación para intentar buscar un acuerdo satisfactorio y que cumpla con los
estándares exigidos por SERNAC.
En caso de no lograr propuestas compensatorias, dichas demandas colectivas
seguirán su tramitación ante los tribunales de justicia.