MOP inició pavimentación de esperada Ruta Chanco-Carimallín, en zona agrícola de Río Bueno

Proyecto de 17.7 kilómetros de extensión es ejecutado por la Dirección de Vialidad, con inversión de 6.734 millones de pesos. Iniciativa mejora conexión de sectores Carimallín, Ponhuipa, Curralhue Chico, Lumaco, Maihue y Rl Roble.   

 

Se acabó la espera de más de 18 años para vecinos de localidades como Carimallín, Ponhuipa, Curralhue Chico, Lumaco, Maihue y El Roble en la comuna de Río Bueno, quienes en compañía de autoridades regionales instalaron la primera piedra del proyecto de mejoramiento vial y asfaltado de la Ruta Chanco-Carimallín, en un trazado total de 17.7 kilómetros.

La puesta en marcha de la iniciativa, ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 6.734 millones de pesos, mejorará la conectividad de una zona de Río Bueno, reconocida por su actividad agrícola y ganadera, que además conecta con atractivos turísticos como el Lago Puyehue.

Participaron del acto de inicio de obras el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; el senador, Alfonso De Urresti; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el director de Vialidad, Álvaro Palacios; consejeros regionales y concejales riobueninos.

“Como Gobierno contentos de cumplir con las comunidades que durante años han trabajado por este sueño de contar con un camino en buenas condiciones; y qué mejor que ocurra en este periodo en donde las voluntades, tanto del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, a través de la seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta y el equipo de Vialidad, y también de nuestros parlamentarios, han permitido que nuestra región aumente su presupuesto en obras públicas, lo que habla de un trabajo sostenido y responsable”, dijo el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “un día de celebración donde compartimos la alegría de las familias, con la puesta de esta primera piedra, que marca el inicio de un proyecto esperado por los vecinos de esta zona, que durante años han transitado por un camino con polvo en verano y barro en invierno, que ahora va a cambiar su cara con un asfaltado de primer nivel, gracias a una inversión de más de 6.700 millones. Los trabajos ya han comenzado y esperamos avanzar rápidamente para tener terminada esta obra a mediados de 2025”.

A su turno, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva dijo que, “es una gran inversión para una obra muy esperada por las familias de estos sectores. Agradecemos al apoyo de la seremi del MOP, Nuvia Peralta y del senador, Alfonso De Urresti, pero también de nuestras dirigentes sociales de la zona, como doña Rebeca Vergara y doña Marlene Catalán, quienes lideraron por años el desafío de que esta iniciativa se hiciera realidad. Se trata de un hermoso proyecto, cuyo asfaltado le va a cambiar la cara a todas estas comunidades rurales”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Carimallín, Marlene Catalán dijo que, “muy contentos con el inicio del asfaltado de este camino, que estamos esperando desde el año 2006 con todos los vecinos de esta zona. Costó sacar adelante esta obra, primero para su aprobación y luego para conseguir todo el financiamiento que se necesitaba, para iniciar los trabajos. Agradecer al senador, Alfonso De Urresti que siempre nos ayudó para conseguir los recursos y también al MOP”.

La empresa a cargo de los trabajos es la Constructora HARR S.A. y de acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, el plazo de ejecución vence en mayo de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *