Obra vial fue ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad con una inversión de 915 millones de pesos. En total, son 3.1 kilómetros de vía asfaltada. Recursos de la iniciativa fueron gestionados a través del Plan Buen Vivir.
Sigue mejorando el nivel de la red vial de Los Lagos, luego de que el reciente fin de semana se diera por inaugurada oficialmente la calle Conductor Núñez, cuya extensión alcanza los 2.9 kilómetros, conectando con la Ruta 5 Sur; además de configurarse como la vía que conduce al nuevo hospital de la comuna, obras actualmente en construcción.
El proyecto fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con inversión de 915 millones de pesos, recursos obtenidos a través del denominado Plan Buen Vivir.
La nueva vía fue inaugurada con la presencia del gobernador, Luis Cuvertino; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios; el encargado regional del Plan Buen Vivir, Rodrigo Olivares; concejales comunales y consejeros regionales.
Si bien el mejoramiento de la calle Conductor Núñez se venía solicitando hace años, no era tuición de la Dirección de Vialidad. No obstante, debido al proyecto de construcción del nuevo Hospital de Los Lagos, y a solicitud del Ministerio de Salud, el MOP pudo concretar el mejoramiento y asfaltado de la vía, teniendo en cuenta la necesidad de contar con un acceso en buen estado al nuevo recinto de salud.
La obra contempló la conservación de la vía mediante la aplicación de un tratamiento superficial doble y la ejecución de una base granular en una extensión de 2.9 kilómetros. El proyecto también incluyó seguridad vial, con demarcación central y lateral del camino, además de la instalación de señales verticales y la colocación de tachas reflectantes.
«Sin duda que es una alegría ver concretar los sueños de una comunidad que por años manifestó la necesidad de mejorar esta importante arteria para la comuna de Los Lagos. Nosotros estamos conformes con el trabajo colaborativo que hemos estado llevando con el Ministerio de Obras Públicas, quienes han liderado y ejecutado este proyecto muy necesario, además dado que conecta con la construcción del nuevo hospital, así como también con la Ruta 5. Así que contentos por las y los vecinos, y contentos de que Los Lagos continúe con el desarrollo de la conectividad», dijo el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.
Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta destacó que, “este proyecto recupera para Los Lagos una vía que ahora conecta con el nuevo hospital que se construye en la comuna, y además porque genera una opción para conectarse a la Ruta 5 Sur. Destacar además que el asfaltado de la calle Conductor Núñez no correspondía a nuestra Dirección de Vialidad, pero viendo la necesidad de elevar la condición de esta vía que conecta con el nuevo hospital, permitió que finalmente el MOP pavimentara la calle, en el marco de la modalidad Glosa 6 de la Dirección de Vialidad, que permite financiar obras en caminos vecinales. Además, resaltar que los recursos de esta obra bajaron a través del Plan Buen Vivir”.
A su turno, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que, “muy contentos de poder inaugurar y darle el vamos a esta calle Conductor Núñez, un proyecto tan necesario con la generación de esta capa de asfalto básico, para evitar los problemas del invierno cuando se va a acumulando el agua y el barro, y también en el verano con el polvo. Estas obras mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, y además proyectan el crecimiento urbano de nuestra comuna. Así lo mencionaron los vecinos de este sector, que esperaban hace años este avance”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Conductor Núñez, Gabriela Toledo dijo que, “inauguramos nuestra querida avenida, fue un asfaltado simple, pero para nosotros como comunidad representa una obra importantísima, porque esperamos por años el mejoramiento de la calle. Más adelante, queremos tener un pavimento de mejor calidad y también la esperada iluminación; y eso esperamos lograrlo cuando inauguremos en los próximos años el hospital. Este asfalto nos ayuda mucho junto al hospital, para seguir postulando a más obras y mejorar nuestra condición de vida”.