Gracias a las gestiones del Servicio de Salud Los Ríos, el Cecosf Barrios Bajos se trasladó la semana pasada a un nuevo edificio en calle Camilo Henríquez N° 929, y este martes inició con las atenciones.
“Muy contento por el triunfo de haber logrado esto después de tantos años. Cuando los vecinos lleguen, van a entrar y se van a sanar antes que los atiendan”, señaló entre risas, don Manuel Sánchez, uno de los tantos usuarios que este martes llegaron hasta el Cecosf Barrios Bajos, el cual se trasladó a un moderno y acogedor edificio ubicado en calle Camilo Henríquez, comenzando este martes con sus primeras atenciones en las nuevas dependencias.
Esto, tras una intensa semana en que se realizó la mudanza del Cecosf, el cual por casi 20 años funcionó en una sede vecinal del mismo sector, dispuesto por la propia comunidad para poder recibir sus atenciones en salud.
Las nuevas dependencias fueron gestionadas por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) con el propósito de entregar atención de salud bajo los estándares adecuados de calidad, lo cual es un compromiso con los usuarios y autoridades, recalcó la directora de la repartición, Dra. Marianela Rubilar.
“Buscamos este lugar para que se puedan dar condiciones dignas de atención tanto para usuarios como para los funcionarios. Y aquí se cumplen esos requisitos, ya que estamos entregando una atención digna y de calidad a nuestros usuarios del sector. Por eso dar inicio a las atenciones en esta nueva dependencia es motivo de orgullo, y además el cumplimiento de un compromiso con la comunidad y con las autoridades que han apoyado este proyecto, por lo que agradecemos a quienes empujaron este gran anhelo”, agregó la directora del SSLR.
De esta forma, durante la jornada de primeras atenciones, las autoridades llegaron hasta el Cecosf para revisar la puesta en marcha del dispositivo. Sumándose al Servicio de Salud, también se apersonó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien felicitó la gestión, expresando que “es motivo de felicidad estar acompañando a nuestros vecinos y vecinas durante estos primeros días de atención. Esto es un tremendo avance para el sector de Barrios Bajos, que permite entregar dignidad a algo tan importante que es la salud pública en nuestra comuna”.
PERMISO DE FUNCIONAMIENTO
Tras la visita de inspección técnica realizada por las fiscalizadoras de la sección Farmacia y Profesiones Médicas de la Autoridad Sanitaria, se hizo efectiva la Resolución 2414430478/2024 que aprueba el traslado del Cecosf Barrios Bajos a las actuales instalaciones en Camilo Henríquez N°929.
Con esta autorización, el funcionamiento del centro de salud no se hizo esperar y hasta el Cecosf también llegó la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, quien destacó el traslado a las nuevas dependencias. En la ocasión, expresó que “estamos muy contentos de este gran paso. Agradecemos a la comunidad que nos prestó una sede por mucho tiempo donde se realizaron las atenciones, pero ya era momento de avanzar a instalaciones adecuadas que cumplan la norma, con gran dignidad, un estándar muy alto que sin duda va a ser y va a mejorar las atenciones de todos los vecinos y vecinas vienen a este Cecosf”.
Asimismo, destacó la gestión del SSLR en el proceso de búsqueda de un espacio, señalando que “estamos agradecidos de la rapidez con la que la dirección del SSLR atendió la necesidad de los usuarios y funcionarios para poder contar con este espacio y obviamente esto es parte del apoyo intersectorial que tenemos porque hace muy poco vinimos a revisar las instalaciones y están en perfecto estado para ser usadas”.
EL PROYECTO
Las nuevas dependencias del Cecosf cuentan con 297 metros cuadrados, emplazados en un moderno edificio ubicado en calle Camilo Henríquez N° 929. Cuenta con 7 boxes de atención clínica, un Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), una Unidad de Programas Alimentarios y una sala de espera con un baño para usuarios con acceso universal y mudador.
También cuenta con salas para las necesidades operativas y administrativas, tales como bodega de insumos clínicos, bodega de aseo, botiquín, sala de procedimientos, comedor, sala de reuniones y un vestidor con más de 2 baños para funcionarios.
Esta dependencia provisoria se utilizará mientras se construye el nuevo Cesfam Barrios Bajos, el cual sigue avanzando a cargo del Servicio de Salud Los Ríos, y que, a la fecha, se encuentra en su etapa de actualización de diseño. En este proceso, se desarrollan las mejoras generales al diseño inicial y la adecuación a las normas constructivas vigentes, que han cambiado desde que se hicieron las primeras proyecciones.