Proyecto liderado por la Dirección de Obras Portuarias considera una inversión de 4.033 millones de pesos. Iniciativa requirió proceso de consulta indígena, el cual terminó de manera exitosa con la participaron 24 comunidades mapuches-huichilles del territorio.
Positiva noticia para la comuna de Río Bueno, porque fue adjudicado proyecto de construcción de nueva infraestructura para la navegación del río Bueno, que lidera el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias; y que contará con una inversión de fondos MOP por 4.033 millones de pesos.
En sus fases previas, y a fin de que la futura iniciativa mantenga una relación armónica con los espacios ceremoniales constituidos en el sector de emplazamiento de la obra, se realizó una Consulta Indígena (desarrollada en 2023), que tuvo como objetivo incorporar la visión y opinión de las comunidades mapuches-huilliches del territorio, debido a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, identificó 24 organizaciones originarias asentadas en el área de influencia del proyecto.
La iniciativa, cuyas obras comenzarán en junio próximo, se emplazará en la ribera del río Bueno sobre un largo de 1.000 metros en el sector conocido como Balnerario; y entre los trabajos se contempla el mejoramiento del borde fluvial, con un paseo peatonal que contará con acceso universal, además de un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de naves.
También se consideran estacionamientos, baños y espacios concesionables, así como la habilitación de una infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche; obras que, a su vez, consideran un aspecto paisajístico acorde al lugar, junto a iluminación e incorporación de mobiliario urbano.
«Luego de haber desarrollado con éxito una Consulta Indígena, en el cual participaron 24 comunidades de Río Bueno, ahora ya estamos con la obra adjudicada la cual esperamos iniciar a partir de junio próximo. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric tenemos que saber convivir con nuestras culturas ancestrales, incorporando su visión, para generar como MOP mejores proyectos que respondan a la necesidad de las comunidades. El nuevo borde fluvial del río Bueno tendrá una extensión de mil metros lineales, con infraestructuras que potenciarán el turismo y elevarán la calidad de vida de los vecinos”, destacó la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
En tanto, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva dijo que, “dentro de los proyectos más anhelados por la comunidad riobuenina, se encuentra la construcción de la infraestructura para la navegación turística del río Bueno, proyecto que se va a concretar en la ribera de nuestro cauce. Estamos contentos con la adjudicación del proyecto por un monto superior a los 4 mil millones de pesos. Recordar que en abril pasado nos reunimos con el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, para ver los alcances de la obra y conseguir el suplemento de recursos que nos permite ahora adjudicar el contrato. Dichosos por esta obra que le va a cambiar la cara al borde nuestro río Bueno”.