Próxima a realizar su sexta sesión del año durante el presente mes de noviembre, la Mesa Provincial de Seguridad en Salud de la provincia del Ranco, liderada por el delegado Alejandro Reyes Catalán, buscará en la instancia sancionar el Plan Provincial de Seguridad en Salud, y a partir de este instrumento profundizar las coordinaciones para que los niveles comunales del territorio tengan más incidencia en la resolución de brechas y nudos críticos relacionados a la seguridad en los recintos hospitalarios de atención primaria y secundaria, y por ende funcionarios, funcionarias o usuarios, que puedan verse afectados por hechos de violencia, u objeto de altercaciones del normal funcionamiento de los establecimientos.
Cabe destacar que la Mesa Provincial en Salud, viene consolidando su funcionamiento desde el período 2022 – 2023, desarrollando un modelo de trabajo basado en la coordinación y ejecución de acciones mancomunadas y de cooperación multisectorial, con la incidencia de actores de la salud pública. Lo anterior se traduce en la participación regular y permanente de las asociaciones de funcionarios de la salud; liderazgos gremiales y multigremiales; Policía de Investigaciones y Carabineros de la tercera y cuarta comisarías; representantes municipales de la salud de las 4 comunas de la provincia; el Centro de Apoyo a Víctimas del Delito; el Ministerio Público, entre otros organismos.
Al respecto, la autoridad provincial enfatizó que este trabajo se desprende de una política de acción regional, que lidera la delegación presidencial de Los Ríos. Lo anterior implica una fuerte coordinación entre ambas delegaciones presidenciales, de manera que las mesas de seguridad en salud centralicen las prioridades y así enfocar eficientemente los esfuerzos e iniciativas para cuidar a los y las funcionarias de la salud; y a los usuarios y pacientes que llegan a los distintos recintos en busca de una atención segura y sin alteraciones.
“En definitiva lo que buscamos es garantizar la prevención y respuesta frente a hechos que alteren el normal funcionamiento de los recintos hospitalarios de atención primaria y secundaria de la región y la provincia del Ranco”, aseveró el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes.
“El Presidente Gabriel Boric nos ha enfatizado el trabajo colaborativo inter institucional y con apoyo de los organismos y actores vinculados a la salud pública. Es por eso que hemos sostenido diversas jornadas y reuniones con los y las funcionarias de la delegación presidencial regional para coordinar lo que está vinculado con los planes provinciales y regionales, y que tiene directa incidencia en el trabajo de los actores que forman parte de las mesas. Estas instancias se irán ampliando en relación a las características y los contenidos de las reuniones que se sigan ejecutando en el futuro”, complementó la autoridad.
AMPLIA PARTICIPACIÓN
De acuerdo a lo señalado por la autoridad provincial, este modelo de trabajo inter-institucional ha permitido, desde distintas miradas, el diseño y puesta en marcha de protocolos de prevención frente a hechos de violencia que pudiesen afectar el normal quehacer de los y las funcionarias de la salud en el Ranco. Lo anterior ha significado mejorar las coordinaciones y el trabajo mancomunado para generar estos cambios que son necesarios para el sector y los gremios.
Cabe destacar que lo anterior, también proyecta la eventual participación de dirigencias gremiales de orden regional, que complementarían la participación que tradicionalmente ejercen los representantes gremiales de la salud de las cuatro comunas de la provincia.
Recientemente el equipo de la Mesa Provincial de Seguridad en Salud realizó en la capital de la Región de Los Ríos, una presentación de socialización de su trabajo, jornada en que participaron representantes gremiales de la salud regional, quienes conocieron los procesos y avances de esta mesa.
En esa oportunidad se informó que desde 2023 se han realizado 5 sesiones de la Mesa Provincial de Seguridad en Salud, siendo la próxima agendada para el próximo mes de noviembre. Además se reportó que en la provincia del Ranco, el total de mesas comunales de seguridad en salud están constituidas, realizándose sesiones cada 2 meses, o cuando las circunstancias lo requieran.
Estas mesas comunales de seguridad en salud, pueden generar soluciones y hechos concretos y articulados que ayuden a fortalecer la seguridad en los recintos de atención en las comunas.