Con trabajo en equipo, compromiso y mucho corazón, INDAP sigue fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina en Los Ríos.
Río Bueno, abril de 2025.- En una jornada marcada por la cercanía y el compromiso con el mundo rural, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó una nueva entrega del Fondo de ”peración Anual (FOA) a 68 agricultoras y agricultores de la comuna de Río Bueno. La actividad benefició en total a 212 familias campesinas, quienes recibieron 65.735 kilos de insumos como fertilizantes, concentrados, maíz roleado y materiales para cultivos, con el objetivo de preparar de mejor forma la temporada invernal.
Cada usuario recibió un incentivo de $145.000, con un aporte propio mínimo del 10%. La entrega se realizó directamente en terreno, en puntos estratégicos distribuidos por toda la comuna, lo que facilitó el acceso, redujo costos y aseguró una oportuna aplicación de los insumos.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó el despliegue del equipo institucional y el trabajo colaborativo con los municipios, “toda la semana hemos estado enfocados desde INDAP Los Ríos, junto a nuestro equipo Prodesal de Río Bueno, a quienes aprovecho de felicitar por su compromiso. Prácticamente en todos los predios se han entregado insumos que en su mayoría han sido fertilizantes, semillas, concentrados, maíz roleado, para enfrentar de buena forma el invierno. Estamos en un proceso de acelerar la entrega de recursos durante el primer trimestre del año, y con esto, buscamos que el 70% del presupuesto esté invertido en nuestros agricultores lo antes posible.”
La distribución se llevó a cabo en sectores como Curralhue Chico, Maihue, El Roble, Ponhuipa, Chirre, Pisu Pisue, Mantilhue Centro y Alto, Arrayán, Boquial, Litran, Cun Cun, Esmeralda, Futahuente, Folilco y San Blas, totalizando 65.735 kilos a 212 familias campesinas.
Desde la comunidad, los beneficiarios manifestaron su agradecimiento por este importante respaldo. María Santibáñez, usuaria del programa, señaló, “me viene como de perillas para terminar de criar mis terneritos. Yo creo terneros desde guagüita, ahora tienen como cinco meses. Pedí concentrado y me sirve mucho. Con esto preparo el invierno. Estoy feliz por INDAP, que me ayudan.”
Por su parte, Erwin Leiva valoró el aporte recibido, “es muy bueno, sobre todo para los que más lo necesitan. Así como está el país, esto es una tremenda ayuda para los agricultores.”
Esta entrega del FOA se suma a otras iniciativas impulsadas por INDAP para fortalecer la producción de leche, carne, berries, frutales y otros rubros en la región, a través de incentivos, inversión y asesoría técnica. Con estas acciones, el servicio reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del campo y el bienestar de las familias rurales.