Ambos proyectos de conservación son ejecutados y financiados por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, considerando inversión de 848 millones de pesos. En total serán beneficiadas 485 familias de ambas localidades.
Buena evaluación para los proyectos de mejoramiento de los servicios sanitarios rurales de Tres Espinos, en la costa de Valdivia, y Huape en la comuna de Corral, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, sigue trabajando en la conservación y ampliación de cobertura de ambos sistemas, para dotar de agua potable de calidad a un total de 485 familias de ambas localidades.
La iniciativa está siendo materializada por la Dirección de Obras Hidráulicas, a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, y considera una inversión de fondos MOP por 848 millones de pesos.
El proyecto de Tres Espinos, en Valdivia, incluye mejoras al recinto de captación y tratamiento, una nueva caseta para grupo electrógeno, cambio de bombas de sondaje e instalación de tuberías en sectores como Pino Huacho, Aguas del Obispo y Cutipay. Adicionalmente se instalarán cámaras y desagües para limpiar la red.
También se contempla la conexión de 50 nuevos arranques domiciliarios, beneficiando a 361 familias. El avance actual llega a 30%.
Por su parte, la obra de Huape en Corral contempla la habilitación de una nueva red de aducción, cambio de tuberías y de filtro de tratamiento, además del reemplazo de la red de distribución y la conexión al servicio de 85 nuevas familias. Los trabajos acumulan a la fecha un progreso físico de 50%.
“Revisamos en terreno estos proyectos de conservación, por intermedio de los cuales se realizan cambios que los servicios requieren, para mejorar el funcionamiento y distribución del recurso. Pero además se suma la ampliación de cobertura en las dos obras, lo que permitirá sumar nuevas familias beneficiarias, específicamente en la obra de Tres Espinos, donde se suman los sectores de Pino Huacho, Aguas del Obispo y Cutipay”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
Por su parte, el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti agregó que, “nos alegramos de que estas obras estén avanzando, tanto en Huape como en Tres Espinos. Se trata de una ampliación muy esperada, que van a permitir que se conecten nuevas familias y así mejorar su calidad de vida, porque son proyectos que se han gestionado por años. Esperamos que las obras se terminen de buena forma y estén operativas lo antes posible”.
En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Tres Espinos, Sylvia Vegas dijo que, “como representante de las familias de este sector, puedo decir que estoy muy contenta por este importante avance que podemos notar todos los días en la obra. Fue una larga espera para conseguir los fondos y así asegurar que puedan ejecutarse estas obras de conservación. Toda la comunidad está feliz y expectante”.
De acuerdo a la programación del MOP, se espera que ambas iniciativas estén terminadas en julio del presente año.