REALIZAN OPERATIVO INTERREGIONAL EN COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALDIVIA PARA INCAUTACIÓN DE ELEMENTOS PROHIBIDOS

La instancia de registro y allanamiento permitió sacar de circulación armas blancas, celulares,  drogas y otros elementos prohibidos.  

Un total de 128 armas blancas, 26 teléfonos celulares, 12 paquetes con sustancias ilícitas y algunos  otros elementos prohibidos fueron incautados desde el Complejo Penitenciario de Valdivia gracias  a la realización de un operativo extraordinario de registro y allanamiento interregional.  

Enmarcado en el Plan de Seguridad Penitenciaria, el operativo, fue realizado en 4 módulos del  recinto penal y contó con la participación especial de personal de las Unidades de Servicios  Especiales Penitenciarios (USEP) de Osorno y Puerto Montt; además de funcionarios de USEP  Valdivia, el Equipo de Canes Adiestrados (ECA), funcionarios del establecimiento penal, de la  dirección regional de Gendarmería, personal del Centro de Internación Provisoria y de Régimen  Cerrado (IP-IRC), dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, del Centro de  Reinserción Social de Valdivia y del Centro de Educación y Trabajo de Valdivia.  

“Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el compromiso con la seguridad pública es un  mandato que buscamos cumplir intensificado los registros y allanamientos en los recintos  penitenciarios de la región. Los operativos han arrojado buenos resultados y permitido la  desarticulación de estructuras criminales al interior del Complejo Penitenciario de Valdivia. Esta  línea de trabajo, que desarrolla Gendarmería de Chile, se une a las coordinaciones con las demás  policías y el Ministerio Público, sumando a las inversiones en tecnología y seguridad que  desarrollamos junto al Gobierno Regional de Los Ríos para mejorar la seguridad de los recintos  penitenciarios”, acotó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Jorge Ríos.  

El procedimiento abarcó una población penal de 393 internos, entre los que fue posible identificar  a 5 internos responsables de portar un aparato móvil, los cuáles fueron debidamente denunciados  por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito  la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto del 2023. 

“Para nosotros como región, y como Gendarmería, es fundamental poder contar con el apoyo de personal de otras regiones pues de esta manera logramos contar con una mayor fuerza operativa  para abarcar más módulos en un tiempo acotado y también para realizar un trabajo exhaustivo  que nos permita sacar de circulación elementos que a todas luces son un peligro para la seguridad  del personal y de los propios internos”, mencionó el Director Regional de Gendarmería Los Ríos,  coronel, Rafael Rojas Cid.  

Agregó que “el año pasado efectuamos un operativo de este tipo en la región, por lo que  esperamos se sigan repitiendo de manera esporádica debido a sus buenos resultados, además  como Los Ríos también prestaremos apoyo a las regiones colindantes a fin de fortalecer el control  penitenciario en los recintos”. 

Cabe consignar que, durante la madrugada del miércoles, funcionarios del establecimiento  penitenciario lograron interceptar un total de 15 lanzamientos desde el exterior, destacando entre  los hallazgos un paquete con 5 municiones de bala que lograron llegar al patio del módulo 42. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *