Inician construcción del primer Centro de Rescate de Fauna Silvestre en Reserva Huilo Huilo

La iniciativa, liderada por Fundación Huilo Huilo con el apoyo de Copec, en el marco de la celebración de los 90 años de la compañía, forma parte de un ambicioso proyecto que marcará un hito en la protección de especies nativas, reforzando así los esfuerzos de conservación. 

Panguipulli, 29 de agosto de 2025. En una emotiva ceremonia que reunió a representantes de las comunidades de Neltume y Puerto Fuy, en la comuna de Panguipulli, junto a organizaciones dedicadas a la conservación, se dio inicio a la construcción del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en la Reserva Biológica Huilo Huilo. 

La iniciativa, impulsada por Fundación Huilo Huilo con el apoyo de Copec, en el marco de la celebración de los 90 años de la compañía y de su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente, busca abordar dos grandes desafíos: brindar asistencia médica a la fauna silvestre y contribuir a la restauración del equilibrio ecosistémico en la Región de Los Ríos, resguardando las especies nativas. 

El nuevo Centro de Rescate y Rehabilitación contará con veterinarios especializados en fauna silvestre y atenderá a animales como pumas, aves y zorros, entre otros, tanto de la zona como de distintas partes de Chile. Una vez rehabilitados, los animales podrán ser reinsertados directamente en la vida silvestre de la Reserva Biológica Huilo Huilo, lo que constituye un aspecto distintivo del Centro y una solución concreta a la falta de recintos especializados en las zonas rurales, explicó el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Menichetti. 

“Los animales de la fauna silvestre deben someterse a extensos traslados para recibir asistencia médica y regresar luego a su hábitat, lo que aumenta los riesgos de su recuperación. Con su reinserción a la vida silvestre, en la Reserva evitamos ese impacto y, adicionalmente, enriquecemos la biodiversidad de los ecosistemas en la Región de Los Ríos”, subrayó Menichetti. 

El gerente de Asuntos Corporativos de Copec, Juan Pablo Doñas, resaltó en la ceremonia que “en Copec estamos presentes en todo Chile y, desde esa vocación, nos involucramos en proyectos que fortalezcan el patrimonio natural del país. Por eso estamos muy felices de ser parte de este hito, que cuidará y devolverá la vida a animales silvestres del sur de nuestro país; entre ellos, el huemul. Este proyecto nos invita a mirar más allá de la obra física: es una señal de esperanza y de compromiso con nuestro patrimonio natural”. 

El ejecutivo explicó que la contribución de Copec a esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Naturaleza de la compañía, enfocada en la regeneración de la naturaleza, aporte al bienestar social y creación de valor para las futuras generaciones. “El Centro de Rescate de Huilo Huilo encaja

 

perfectamente en esa hoja de ruta: permitirá rehabilitar fauna nativa, generar ciencia y educación ambiental, y sumar resiliencia frente al cambio climático”, resaltó. 

Por su parte, el director regional del SAG, Carlos Burgos, valoró el inicio de obras y destacó que “en la Región de Los Ríos y en la Macrozona Sur tenemos muy pocos centros de este tipo. Empezar con el diseño desde cero es bastante importante, más aún considerando que estamos en un sector privilegiado de naturaleza, en el cual podemos reinsertar a los animales en este mismo territorio”. 

La ceremonia se realizó en el marco del Seminario Repoblamiento del Huemul, que reunió a autoridades y organizaciones privadas en la Reserva Biológica Huilo Huilo. 

Proyecto de mayor envergadura 

El Centro de Rescate y Rehabilitación constituye la primera etapa de un ambicioso proyecto denominado Wild Life Conservation Center, con características que lo convierten en una iniciativa inédita en Chile, sostuvo Menichetti. Entre sus atributos principales, el ejecutivo señaló que incluirá una clínica veterinaria especializada en fauna nativa, con infraestructura para intervenciones quirúrgicas y exámenes, zonas de cuarentena para animales enfermos y espacios de difusión y conexión con la naturaleza y la fauna silvestre para los visitantes y la comunidad. 

“Además, será una herramienta de apoyo fundamental para el programa de conservación del Huemul, ya que permitirá tratar ejemplares de esta especie con prontitud y tecnología avanzada”, concluyó Menichetti. 

Estrategia de Reserva Biológica Huilo Huilo 

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área bajo protección privada de 100.000 hectáreas ubicada en el corazón del Bosque Húmedo Templado en los Andes Australes, un territorio selvático de la Patagonia chilena. Es una de las mayores fuentes de biodiversidad del país, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados de los Andes Australes, declarada por la UNESCO en 2007. 

Fundación Huilo Huilo nace en 2005, y desde entonces ha impulsado distintos proyectos de conservación de flora y fauna nativas, destinados a la regeneración de estos bosques. Uno de sus proyectos más emblemáticos es el Centro de Conservación del Huemul del Sur, que desde hace 20 años trabaja por reintroducir a la especie en la Región de Los Ríos, donde se extinguió durante la década de 1980. De esta manera, consiguió el histórico logro de reproducir y reintroducir exitosamente a la especie, llegando a los 40 ejemplares en la actualidad, que de manera gradual se están introduciendo en la vida silvestre. 

Estrategia de la Naturaleza de Copec 

En el marco de la conmemoración de sus 90 años, Copec ha reafirmado su compromiso con Chile, extendiéndolo también al cuidado del patrimonio natural del país. En ese contexto, este año la compañía asumió el desafío de apoyar 16 proyectos de conservación, uno en cada región del país. El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Huilo Huilo se suma así a esta red de iniciativas, convirtiéndose en un nuevo hito dentro de una hoja de ruta que busca proteger la

 

biodiversidad, regenerar la naturaleza y proyectar valor ambiental y social hacia las futuras generaciones. 

Este compromiso se enmarca en su visión de ser una empresa con impacto neto positivo, regenerando naturaleza, aportando al bienestar social y creando valor para las futuras generaciones. 

Con ese propósito participa en proyectos entre los que se destacan el Humedal La Chimba, en Antofagasta, que comprende una superficie protegida que se ha incrementado casi un 50 %. En el Humedal El Bato, en Quintero, las especies pasaron de 32 a 89 en tres años. En los Vientos del Chelenko, en Aysén, el trabajo conjunto con la comunidad ha fortalecido la gestión sostenible del ecosistema. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *